Marquesina

Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros......Lao Tzu

sábado, 16 de julio de 2016

Las TIC y la Educaciòn


La educación al igual que cualquiera de los sistemas que conforman la sociedad ha evolucionado a lo largo de los años, no ha permanecido estática y constantemente se ha ido equiparando a todos los avances tecnológicos que le puedan servir de apoyo y sustento, para entonces, poder así nivelarse a la constante evolución que día a día se presenta con las tecnologías de la información y comunicación.

Para equipararse a estos progresos, la educación se ha apoyado en las TIC, estas herramientas han estado impulsando la constante evolución que en los últimos años la primera ha estado presentando.

Para ello, la UNESCO (s/f) manifiesta lo siguiente: "Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo."

Así mismo, "La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias."

Todo esto ha permitido, que la Educación no se haya quedado estancada en el espacio, sino que haya buscado adaptarse a las innovaciones que las TIC han traído consigo y su puesta en práctica en todos los sectores de la sociedad. Esto obviamente ha influido en una educación más globalizada, más integradora, que ha facilitado el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y las distintas formas de aprender, los estilos y ritmos de los estudiantes.

Las TIC, ofrecen la posibilidad de una interacción constante, que permite pasar de una actitud pasiva por parte de los estudiantes a una actitud activa, más constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos. Buscando aumentar la integración de los estudiantes en sus tareas y desarrollando su iniciativa y creatividad, ya que se ven obligados constantemente a tomar decisiones, filtrar, escoger, seleccionar, analizar e intepretar informaciones que cada vez más actualizadas se consiguen en las redes en las cuales pueden acceder.

Todo esto también ha impulsado, que las instituciones educativas se avoquen a actualizarse, a transformarse de manera positiva en la formación de los estudiantes, y esto va, dirigido específicamente, para las instituciones que tienen la tarea de formar a los educadores, que deben tomar el liderazgo para la transformación de la educación, en pro del continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que es esencial que tanto los futuros educadores como los que actualmente ya se encuentran en la actividad sepan utilizar estas herramientas para su propio beneficio.


Referencia
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

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