Reingeniería de sistemas basados en tecnologías
Los sistemas de educación a distancia se enfrentan a los cambios dinámicos que experimenta la sociedad, deben adaptarse rápidamente al modelo del tercer milenio basado en la informática y las telecomunicaciones para mantener su nivel de calidad en la oferta académica. En este sentido, es necesario que las organizaciones educativa adopten nuevos modelos de negocios para abordar los cambios organizacionales; uno de ellos es la reingeniería, un enfoque que plantea reinventar la organización; es decir, tal como platean Hammer y Champy, citado por Chacón (1996): realizar un “rediseño profundo” de la organización.
La reingeniería es un enfoque metodológico que propone un rediseño de la organización, para lograr cambios significativos en los principales indicadores de desempeño, los cuales según Chacón (1996), son los siguientes: eficiencia, efectividad, calidad de productos o servicios y velocidad.
Ahora bien, los autores del enfoque Hammer y Champy (1994), describen la necesidad de considerar los procesos básicos que generan resultados para el cliente. En estos procesos rediseñados desaparece el trabajo en serie, mucha tareas se integran y comprimen en una sola. En los programas de educación a distancia, se encuentra que los procesos básicos identificados directamente con los estudiantes y sensibles a considerar en un modelo de reingeniería de la organización educativa son:
· Diseño: por medio del cual se configuran los materiales y estrategias de instrucción; sea por elaboración propia de materiales o por adaptación de otros existentes.
· Facilitación: comprende las actividades y medios de apoyo al aprendizaje que se entregan o hacen disponibles en el momento de la instrucción; ello incluye: asesoría o tutoría, acceso a bibliotecas, bancos de información, y actividades de laboratorio y de campo, entre otros.
· Evaluación: conjunto de actividades dirigidas a obtener y valorar información sobre el rendimiento del estudiante y los elementos coadyuvantes al mismo; especialmente aquellos que fueron planeados en el diseño y la facilitación. Esta información tiene como propósito central servir de ayuda al estudiante y a la institución para mejorar constantemente los resultados.
Para desarrollar un proceso de reestructuraciòn Chacón, (1996),menciona la existencia de indicdores que nos dan señal de ello.
- Altos índices de abandono de estudios: las cifras de deserción estudiantil superan el 90%.
- Obsolescencia de los materiales: el texto impreso se hace fácilmente obsoleto, ya que es utilizado una y otra vez, sin incorporar cambios.
- Poca interacción entre docentes, y entre éstos y los estudiantes: la característica a distancia, se ha convertido en distanciamiento, según algunos autores.
- Deficiencia en la formación del recurso académico: la capacitación de los docentes en nuevas tecnologías de educación a distancia, es una necesidad.
Referencia
Chacón, F. (1996). Reingeniería de la Educación Abierta y a Distancia en Latinoamérica. Ponencia presentada en el 3º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa RIBIE 96 [Artículo en línea]. Disponible: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/REING.html. [Consulta: 2016, septiembre 26]
Referencias Consultadas:
Chacón, F. (1996). Reingeniería de la Educación Abierta y a Distancia en Latinoamérica. Ponencia presentada en el 3º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa RIBIE 96 [Artículo en línea]. Disponible: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/REING.html. [Consulta: 2016, septiembre, 24]
Manene, L. (2011). Benchmarking: definiciones, aplicaciones, tipos y fases del proceso. Artículo extraído del blog del autor, Disponible: https://luismiguelmanene.wordpress.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/. [Consulta: 2016, septiembre, 24].
Rodríguez, M. EL MODELO BENCHMARKING EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL http://elbenchmarkingenlaeducacion.blogspot.com/2015/10/el-benchmarking-en-el-ambito-educacional.html
Chacón, F. (1996). Reingeniería de la Educación Abierta y a Distancia en Latinoamérica. Ponencia presentada en el 3º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa RIBIE 96 [Artículo en línea]. Disponible: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/REING.html. [Consulta: 2016, septiembre 26]
Manene |
Se comparte el material de Benchmarking: definiciones, aplicaciones, tipos y fases del proceso. Tomado del blog de Luis Miguel Manene, (2011)
Reingenieria y Benchmarking en la Educación a Distancia
Con relación a este punto, se señalaba que las organizaciones en su afán por ofrecer o proporcionar los mejores productos o servicios a sus clientes que cada vez son más exigentes, deben redefinir sus procesos. En la educación a distancia se trata de atender aquellas necesidades académicas elementales, además de ampliar más los servicios e ir a la par de los avances tecnológicos, de la competencia y de la insaciable demanda de innovaciones en los espacios virtuales.
Cuando el panorama no refleja una excelencia en los resultados, las organizaciones educativas deben incursionar en una reconfiguración de las actividades y procesos de la institución. Refiere Chacón (1996), que en el caso de las universidades a distancia, es necesario reformular tres estadios: el diseño, la facilitación y la evaluación, considerando que no se trata de tareas, sino de una interrelación de elementos, lo que requiere de una gestión estratégica que cautive a los actores y los involucre en el trabajo en equipo y con pleno conocimiento de la meta de cambio.
Ahora bien, para poder determinar cuán excelente ha sido el resultado de una institución educativa de educación a distancia, se cuenta con una herramienta que permite evaluar el desempeño para que la organización adopte las medidas para mejorar la calidad de la educación impartida. El Benchmarking como herramienta evaluativa, se dirige a la identificación, adaptación e incorporación de las mejores prácticas disponibles para alcanzar los mejores estándares de calidad. Manene (2011) indica una serie de situaciones en la cuales es válida su utilización, a continuación se presentan, adaptados al sistema educativo:
· Cuando tenemos la necesidad de mejorar la satisfacción de nuestros estudiantes a través de la mejora de determinados procesos clave (diseño, facilitación y evaluación), para alcanzar y sobrepasar las expectativas.
· Cuando queremos o necesitamos competir a un nivel de mucha mayor exigencia en materia de calidad y/o servicio de la Educación a distancia virtual, requerimos incorporar un nuevo desarrollo tecnológico emergente que dé alto valor a la calidad técnica de nuestros productos y/o servicios.
· Cuando la organización está ya inmersa en la innovación e implementación de ajustes a sus procesos de producción o de servicio, y esté orientada hacia el cambio y apuesta por el desarrollo de una estrategia orientada a la excelencia.
· Cuando nuestro nivel de madurez organizativa, estandarización de procesos y calidad técnica percibida de nuestros servicios, nos obliga a competir a escala internacional; es decir, ofrecer estudios de reconocimiento internacional.
· Cuando el desarrollo de nuestra planificación estratégica nos obliga a establecer estándares de servicio y calidad muy superiores a la media del mercado, al competir con las universidades nacionales que ofrecen Formación virtual.
Cuando el panorama no refleja una excelencia en los resultados, las organizaciones educativas deben incursionar en una reconfiguración de las actividades y procesos de la institución. Refiere Chacón (1996), que en el caso de las universidades a distancia, es necesario reformular tres estadios: el diseño, la facilitación y la evaluación, considerando que no se trata de tareas, sino de una interrelación de elementos, lo que requiere de una gestión estratégica que cautive a los actores y los involucre en el trabajo en equipo y con pleno conocimiento de la meta de cambio.
Ahora bien, para poder determinar cuán excelente ha sido el resultado de una institución educativa de educación a distancia, se cuenta con una herramienta que permite evaluar el desempeño para que la organización adopte las medidas para mejorar la calidad de la educación impartida. El Benchmarking como herramienta evaluativa, se dirige a la identificación, adaptación e incorporación de las mejores prácticas disponibles para alcanzar los mejores estándares de calidad. Manene (2011) indica una serie de situaciones en la cuales es válida su utilización, a continuación se presentan, adaptados al sistema educativo:
· Cuando tenemos la necesidad de mejorar la satisfacción de nuestros estudiantes a través de la mejora de determinados procesos clave (diseño, facilitación y evaluación), para alcanzar y sobrepasar las expectativas.
· Cuando queremos o necesitamos competir a un nivel de mucha mayor exigencia en materia de calidad y/o servicio de la Educación a distancia virtual, requerimos incorporar un nuevo desarrollo tecnológico emergente que dé alto valor a la calidad técnica de nuestros productos y/o servicios.
· Cuando la organización está ya inmersa en la innovación e implementación de ajustes a sus procesos de producción o de servicio, y esté orientada hacia el cambio y apuesta por el desarrollo de una estrategia orientada a la excelencia.
· Cuando nuestro nivel de madurez organizativa, estandarización de procesos y calidad técnica percibida de nuestros servicios, nos obliga a competir a escala internacional; es decir, ofrecer estudios de reconocimiento internacional.
· Cuando el desarrollo de nuestra planificación estratégica nos obliga a establecer estándares de servicio y calidad muy superiores a la media del mercado, al competir con las universidades nacionales que ofrecen Formación virtual.
Referencias Consultadas:
Chacón, F. (1996). Reingeniería de la Educación Abierta y a Distancia en Latinoamérica. Ponencia presentada en el 3º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa RIBIE 96 [Artículo en línea]. Disponible: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/REING.html. [Consulta: 2016, septiembre, 24]
Manene, L. (2011). Benchmarking: definiciones, aplicaciones, tipos y fases del proceso. Artículo extraído del blog del autor, Disponible: https://luismiguelmanene.wordpress.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/. [Consulta: 2016, septiembre, 24].
EL BENCHMARKING EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL
Otro interesante enlace que nos muestra la aplicabilidad del Benchmarking en la Educación.
Referencia bibliográfica:
Rodríguez, M. EL MODELO BENCHMARKING EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL http://elbenchmarkingenlaeducacion.blogspot.com/2015/10/el-benchmarking-en-el-ambito-educacional.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario