Marquesina

Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros......Lao Tzu

Líder y Gerente Educativo


La Gerencia no es exclusiva de las empresas comerciales de manera particular, todas las organizaciones en general, deben y tienen que ser gerenciadas por una persona que se encargue de llevar adelante los objetivos de dicha institución.
Con relación a esto, las instituciones educativas, que no dejan de ser una organización, no escapan de ser administradas para poder lograr los objetivos para los cuales fueron creadas, en este caso particular, la formación de niños, jóvenes y adultos, en los diferentes niveles educativos establecidos.

La Administración y su proceso también es aplicable en el ámbito escolar, ya que igualmente, se planifica, organiza, dirige, supervisa y controla los diferentes recursos con los cuales se cuenta dentro de ella, es decir, los materiales, humanos y financieros, pero adicionalmente a ellos, se encuentra un recurso bien importante, el pedagógico, en el cual se enfoca el proceso educativo (la enseñanza y el aprendizaje), el cual incluye al recurso humano más fundamental, el alumno, que es el centro que mueve todo ese proceso administrativo, ya que en él se ubican todos los esfuerzos p ara buscar llegar y lograr los objetivos que las organizaciones educativas se han fundamentado.
En las instituciones educativas, el gerente de la misma, en este caso, el Director, es el encargado, en conjunto con el resto de su equipo de colaboradores, de llevar a su desarrollo, las actividades de planificar, organizar, dirigir, supervisar y controlar todo lo que dentro de la institución se desarrolla.
El gerente educativo debe ser un líder formal que tome muy en cuenta el talento humano que tiene a su cargo, no debe limitarse al cumplimiento de sus funciones administrativas, debe tener una visión futurista, orientadora y transformadora, para realizar estudios de los comportamientos de los individuos que lo rodean (alumnos, docentes y personal en general), todo para poder reconocer constantemente el esfuerzo que hace su equipo de trabajo.
Por lo tanto, las organizaciones educativas, tienen que asumir los retos que imponen la sociedad actual de transformación total, para atender la demanda de la formación integral de los individuos, siendo capaces de afrontar favorablemente los acontecimientos del entorno. En tal sentido, los gerentes educativos juegan un papel fundamental en el logro de una formación participativa de calidad. Asumiendo las trasformaciones para dirigir e influir en los miembros de la organización.
En este sentido, uno de los grandes retos que enfrenta el personal directivo es el de cambios de paradigmas, lo que requiere de la creatividad e innovación en la forma de dirigir y planificar la acción de las relaciones interpersonales, de tal modo que propicie un ambiente de satisfacción y cordialidad en las organizaciones educativas. Estos aspectos exigen una amplia visión curricular, que permitan realizar una práctica activa, reflexiva y flexible, con un método acorde con las necesidades del personal a su cargo, esas acciones deben contribuir a la modificación de los ambientes socioeducativos, mediante el ejercicio de un liderazgo efectivo, que propicie un clima laboral, apoyado en la motivación y en términos de eficacia y eficiencia para la obtención de resultados satisfactorios en los procesos educativos.
Partiendo de esto, el líder educativo debe inspirar confianza, solidaridad, motivación y efectivas relaciones interpersonales, para que su liderazgo como docente directivo sea óptimo y contribuya a los objetivos propuestos de su institución.

Referencia
De Nóbrega, J. (s/f). Características del Líder. Análisis sobre las diferentes lecturas de la Unidad II. Disponible en https://docs.google.com/file/d/0B8BiCoxC6OQ1RDhlc29FdnhJVDQ/edit?pref=2&pli=1. [Consulta: 2016, julio 06] 


 Resultado de imagen para liderazgo y benchmarking

LIDERAZGO Y BENCHMARKING

Se presenta aquí dos blogs que hacen mención al Benchmarking en el área educativa.

http://sanbraya.blogspot.com/


http://administradoreducativodoor.blogspot.com/2011/03/benchmarking-y-educacion.html 


Interesantes enlances que nos muestran que esta herramienta administrativa no puede estar alejada del ámbito educativo. Adelante.



Referencias Bibliográficas:

El Benchmarking en el campo educativo. http://sanbraya.blogspot.com/

Murgui,  S. (2012) Benchmarking en la educación: universidad Cardenal Herrera. http://administradoreducativodoor.blogspot.com/2011/03/benchmarking-y-educacion.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario